El Plan de Desarrollo del alcalde Alejandro Char prioriza la inversión en estos programas que contribuyen a cerrar la brecha social de la población más vulnerable de Barranquilla.
La Administración distrital, en este 2026, ha destinado más de $80.000 millones de los impuestos de los barranquilleros para brindar atención integral y de calidad a la primera infancia.
Mujeres gestantes, lactantes y niños de 0 a 5 años que se benefician del programa reciben servicios de nutrición, cuidado y pedagogía.
El alcalde Alejandro Char acompañó al talento humano del programa de Primera Infancia del Distrito en su jornada de bienestar y alistamiento, un espacio que marca el preámbulo del recibimiento a más de 30.000 beneficiarios que ingresarán al programa este lunes 26 de enero.
El alcalde Alejandro Char expresó: “Estamos listos para recibir este lunes 26 de enero, con amor y compromiso, a nuestros niños, niñas, madres gestantes y lactantes en las 149 Unidades de Servicio. Seguimos firmes en nuestro compromiso con el bienestar y el desarrollo integral de la niñez, porque cuidar sus primeros años es cerrar brechas y sembrar un mejor futuro para todos”.
Con ese encuentro, más de 2.300 profesionales renovaron su compromiso, cargados de amor, cuidado y buena energía, para seguir trabajando por el bienestar integral de niños, niñas y mujeres gestantes de Barranquilla.
«Para nosotros la primera infancia es todo, el proceso de crecimiento de un bebé arranca desde el momento en que nace, inclusive desde que está en la barriguita de la mamá, y entonces la primera infancia tiene esa magia, y ahí es donde de verdad rompemos las brechas. Barranquilla fue de las primeras ciudades que inició con primera infancia en Colombia, hace cerca de 15 años, y hoy estamos viendo los frutos, esos pelaos que fueron formados por ustedes, alimentados por ustedes, hoy son los mejores estudiantes de Colombia”, afirmó el alcalde.
Esta jornada se consolidó como un escenario para el intercambio de experiencias, el crecimiento personal y el fortalecimiento institucional.
Para este año, el programa beneficiará a 30.960 participantes, distribuidos en las siguientes modalidades:
15.675 mujeres gestantes, niños y niñas de 0 a 2 años en la modalidad Familiar.
10.625 niños y niñas de 2 a 5 años en la modalidad Institucional a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI)
4.660 participantes adicionales mediante acciones intersectoriales y procesos de articulación comunitaria. La atención se prestará de manera integral en las 5 localidades del Distrito.
Además, gracias a una transición operativa anticipada, liderada por el alcalde Alejandro Char, Barranquilla inicia la atención integral a la primera infancia desde el mes de enero de 2026, garantizando de manera oportuna los servicios de nutrición, cuidado y pedagogía desde el primer mes del año.
Está acción administrativa permite asegurar la continuidad en la atención y brindar tranquilidad a miles de familias, reafirmando el compromiso del Distrito con el desarrollo integral de la niñez desde las etapas más tempranas de la vida.







